Intercambio de enlaces ¿Penalización?¿Cómo manejarla?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

one-way_link_buildingHola amig@s hace varios meses que tengo mi Blog en “stand by” por motivos profesionales; pero ya estoy de vuelta para informaros sobre factores importantes que hay que tener en cuenta en el Marketing Online para que vuestros sitios Web tengan el rendimiento que deseáis.

Hoy de forma muy sencilla, os explicaré como podéis saber si habéis sido penalizados por Google debido a la técnica de intercambio de enlaces.

El intercambio de enlaces es una práctica que, si se hace de forma masiva, será penalizada por Google, bien desindexando páginas que componen el sitio Web que realiza esta práctica o retrasándolo en el ranking de resultados.

Muchos administradores, que emprenden su negocio en Internet son desconocedores de esta penalización y, con afán de aumentar posiciones para que sus negocios sean más visibles y, porque no decirlo, obtener un retorno de la inversión más rápido emplean esta práctica en exceso con la consiguiente sorpresa.

No sería peligroso enlazarse con 5, 10, incluso con 20 páginas Web de la misma temática para darle un empujón en la lista de resultados SERP a una determinada página o dominio, sin embargo, 50 ó 100 intercambios empieza a ser sospechoso para los robots de los motores de búsqueda.

Otra forma habitual de hacer intercambio de enlaces es de forma “no recíproca”, es decir, usando otra página como pasarela, esta forma es más eficiente, tiene menos riesgo para los implicados y es más difícil de detecatar por los motores de búsqueda. Por ejemplo mi página A enlaza a una página B (A->B); pero la página B no es la que devuelve el enlace a mi pábina A, sino una tercera C (C->A).

No obstante, en  el caso de ser penalizados, ¿Cómo manejamos la penalización? ¿Cómo sabemos si hemos sido penalizados? Como Consultor SEO he visto y tratado este temas en varias ocasiones de la siguiente forma:

  • ¿Tu sitio sigue aún indexado en Google? Lo comprobamos usando el siguiente comando: site:www.midominio.com
    • Sí: ¿Tu sitio todavía se posiciona por el nombre del dominio o algo muy conocido de tu marca o actividad?
      • Sí: ¿Al buscar al mismo tiempo con 4 ó 5 términos  relacionados con las etiquetas Title de tu página esta se posiciona aún entre los 20 primeros (o en la posición en la que te encontraras habitualmente si no estabas en el top20)?
        • Sí: ¡Enhorabuena! No has sido penalizado, seguramente has perdido posiciones por el buen hacer de tu competencia o por reajustes en el motor de búsqueda. Sigue trabajando tu SEO-Onpage y consiguendo enlaces One Way hacia tu página
        • No: Tus enlaces pueden haber perdido valor y el equipo de Spam de Google, al considerarlos poco eficientes los ha eliminado. Nuevamente contacta con Google a través del panel de administración de Google Webmasters Tool, eliminando los enlaces de poco valor y solicitando readmisión. Posteriormente consigue enlaces One  Way relevantes que vuelvan a posicionarte nuevamente.
      • No: Has sido penalizado por emplear de forma masiva prácticas no permitidas por los motores de búsqueda (Cloaking, stuffing, etc.). Tienes que eliminar todos los enlaces salientes potencialmente malos y parar cualquier campaña de pago para conseguir enlaces. Una vez hecho esto dirígete al panel de Google Wedmasters Tool, pide una reconsideración de tu página indicando que has eliminado todos los elementos negativos y que no volver a incurrir en estas prácticas.
    • No: Si únicamente aparece tu página principal, siento decirte que has sido baneado. Tienes que tener una cuenta activa en Google y pedir una reconsideración de tu página. Para ello usa la herramienta Google Webmasters Tool.

Este ejemplo no es la solución a todos los problemas de penalización de Google, siemplemente es una guía de pasos a seguir en caso de ser penalizado y ver si el problema puede solucionarse en estos sencillos pasos; aunque recuerda que la mejor forma de actuar para evitar estos problemas es no haciendo intercambios masivos y consiguendo enlaces One Way ( en una sola dirección) apuntando hacia tu página.

¡La próxima semana , más y mejor!

También te puede interesar ...

6 Responses

  1. Fernando dice:

    Saludos para todos, me gustaría intercambiar enlaces para la pagina web http://www.xviena.com
    Es un Blog dedicado a la tecnología.

  2. Carlos dice:

    Hola! ¿Estás seguro que Google no “lee” que siendo el enlace de A a B, de B a C y para finalmente de C a A, se trata de un enlace “encubierto”?

    • Seoestudios SEOestudios dice:

      En principio los enlaces triangulares son más difíciles de detectar por el motor de búsqueda, sin embargo, si éstos se hacen de forma masiva son más fácilmente detectables. De la misma forma, si éstos intercambios se hacen entre páginas no relacionadas con la misma temática, o bien, se inserta en el Blogroll, Footer, etc. de las páginas, puede afectar al posicionamiento. Si estos intercambios triangulares se hacen entre páginas alojadas en un mismo servidor o propias, Google si podría detectar (si se hace de forma masiva) que se pertenece a un esquema de enlaces

  3. saludos me gustaria hacer intercambio de enlaces para la web http://www.nantikatours.com . gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>