cerrarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies
Cerrar

El Blog del Marketing Online y el Posicionamiento en Internet

¿te gusta SEOestudios? Quiero ser rentable! 923 04 94 38
Inicio > Posicionamiento Web SEO > Partes de un Buscador
Estrategias de marketing online orientadas a resultados

Partes de un Buscador

Lunes, 27 de junio de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos aún)
Loading ... Loading ...

Para entender correctamente en que consiste la optimización de páginas Web para lograr que éstas aparezcan lo más arriba posible de las listas de resultados de los motores de búsqueda hemos de conocer tres partes fundamentales en un buscador:

- Araña o Robot

La araña es un pequeño programa que recorre toda la Web siguiendo los enlaces que vinculan unas páginas con otras. Su trabajo consiste en descargar copias de las páginas que encuentran en el índice o catálogo.

Aunque son aspectos más técnicos hay que tener en cuenta que las arañas de los buscadores:

o   Son ciegas para las imágenes, es decir, no pueden percibir que representa una imagen, con lo cual éstas han de ser optimizadas correctamente en el código fuente de la página con lo que se conoce como “etiqueta ALT

o   Tampoco pueden ver, y por lo tanto, rastrear e indexar las animaciones. Estas animaciones normalmente se encuentran en las páginas Web con lo que se conoce como Flash”.

o   Únicamente puede seguir enlaces directos en HTML (lenguaje por excelencia en programación Web). Si estos enlaces están contenidos en otro tipo de estructuras como, JavaScript”, no sabrá interpretarlos.

o   No pueden consultar la información que se encuentran tras formularios de búsqueda, por lo que las páginas de resultados de estas consultas y con ellos los enlaces de las mismas, serán de contenido invisible para el buscador.

Corregir todos estos aspectos técnicos y lograr que un sitio sea totalmente visible y optimizado de cara a buscadores y, concretamente a sus arañas es la tarea fundamental del SEO On-Page.

- Índice o catálogo

El índice o catálogo es donde queda almacenada toda la información recogida por las arañas. Cuando realizamos una búsqueda, ésta no se ejecuta sobre el contenido actual de la Web, sino sobre el índice generado por el buscador a partir del contenido o caché de la Web almacenado en su catálogo.

Los factores que los buscadores tienen en cuenta para clasificar una página es un misterio, aunque fuentes de Google han comentado en distintos foros que superan los doscientos. También se desconoce el peso que cada buscador concede a cada uno de esos factores a la hora de calcular la relevancia total del un documento.

Entre los factores básicos que los buscadores analizan para identificar la categoría de búsqueda (Palabras claves por las que la página de empresa será encontrada) en la que debería ser clasificada una determinada página y el orden (Lo cerca que estará del primer puesto por esas palabras clave) que debería ocupar en los resultados, se incluyen la densidad y prominencia de las palabras clave así como la proximidad entre ellas. También es importante para un buscador filtrar las palabras que, aún repitiéndose mucho en el sitio Web, no sirven para identificar el tema de una página Web.

- Interfaz de búsqueda

El objetivo de cualquier buscador es presentar las coincidencias más relevantes ante la consulta hecha por un usuario. Para ello, es importante que el buscador sea capaz de determinar exactamente, a partir de los términos  clave empleados en la consulta, cuál es exactamente el tipo de información que está solicitando el usuario.

A partir de los términos introducidos en el campo de búsqueda, el buscador realiza un primer análisis extrayendo prefijos y sufijos para obtener la raíz de las palabras, eliminando terminaciones verbales para identificar correctamente los verbos, etc.

El resultado anterior se confronta con los términos almacenados en la base de datos de vocabulario para tratar de entender las acepciones concretas a las que se refiere el usuario para intentar devolver el mejor resultado.

Elías Rodríguez, Consultor SEO FreeLance

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.