¿Cómo hacer posicionamiento SEO local de negocios?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos aún)
Loading...Loading...

seo-localEl SEO local es una gran preocupación para multitud de PYMES y autónomos cuya área de actuación profesional se ciñe tan solo a la localidad en la que residen. En España la mayoría de pequeñas y empresas y autónomos desarrollan su actividad en la localidad donde tienen su empresa o negocio y dar a conocer esta actividad a través de Internet se ha convertido en una de sus grandes preocupaciones. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 20% de todas las búsquedas que se producen en los buscadores (Google, Yahoo, Bing) tienen la intención de encontrar algo a nivel local.

A todos estos profesionales les gustaría que cualquier persona que no conoce su negocio y se encuentra en su misma localidad, lo terminase por conocer en caso de que tuviese la necesidad de hacerse con alguno de los productos o servicios que ofrece. Para que todos lo comprendamos mejor, algunos de los términos de búsqueda que resumirían el SEO local podrían ser “pintores en Valladolid”, “el mejor pan de Murcia”, “comprar tornillos en Madrid”, “posicionamiento web Salamanca“, y términos similares.

Como podemos ver los términos de búsqueda para posicionamiento SEO local suelen ser cuestiones muy específicas, como norma general se suele incluir una localidad, y antes se incluye o bien un indicador de la acción que se quiere realizar como “comprar” o bien un término que acote la búsqueda como “el mejor pan” es muy posible que el usuario que busque por este término esté buscando una panadería en Murcia donde poder ver opiniones de los usuarios indicando el buen pan que se produce en esa panadería.

Hay una serie de pasos fundamentales que toda PYME o autónomo debe seguir para comenzar a hacer SEO a nivel local. Partimos de la base de que tenemos una página web con cierto nivel de optimización para SEO, con títulos que indican nuestra actividad y nuestra localidad de trabajo, buen contenido explicando nuestros diferentes productos y servicios, y una presencia en redes sociales activa para atender consultas o a nuestros clientes y dar a conocer nuestros servicios.

Una vez que tenemos claro estos pasos básicos vamos a pasar a lo que nos puede ayudar realmente a destacar por encima de nuestros competidores locales.

Google Places

google-placesLa importancia de Google Places es capital para el SEO local, hay que tener ficha en este producto de Google y completar la ficha con la mayor cantidad de información posible, hay que incluir imágenes y vídeos, definir bien las categorías a las que pertenece nuestro negocio e incluir palabras clave que lo describan. Google presenta unas directrices de calidad para Places para rellenar la ficha de forma adecuada.

Geolocalización

Google continúa teniendo en cuenta el país donde se ubica el servidor de nuestra web, la extensión del dominio que escojamos y es importante determinar la geolocalización de nuestra web a través de Google Webmasters Tools. Por ejemplo, para un negocio ubicado en Madrid, lo ideal sería tener alojada su web en un servidor en España, con una extensión .es o .com y a través de Google Webmasters Tools determinar que la web es española.

Directorios locales

Es importante tener presencia en directorios locales como 11870 y similares, crear una ficha y completarla al máximo posible y fomentar la participación de los usuarios a través de comentarios y opiniones.

Informa sobre tu ubicación

Es importante que incluyas en tu web una densidad adecuada de palabras clave que indiquen tu ubicación, también es importante que incluyas datos de contacto e incrustes un mapa de Google Maps mostrando de forma clara tu localización.

Hay muchas más cosas por hacer para optimizar tu presencia a nivel local, pero sin duda, si sigues estos pasos conseguirás mejorar el posicionamiento Web de tu empresa y le darás más visibilidad a tu negocio a nivel local.

También te puede interesar ...

4 Responses

  1. Las metaetiquetas geo de donde las puedo obtener o como las implemento?

  2. Hola, gracias por anticipado por tu articulo, tengo un blog y estaba interesado en posicionarlo, tras leer muchos blogs y este blog también, voy cogiendo información para posicionarlo, gracias por tu tiempo, saludos.

  3. JaviRo dice:

    Muy buen artículo… Bastante interesante
    Gracias por el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>