SERP´s: Factores que influyen en los resultados de los motores de búsqueda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin votos aún)
Loading...Loading...

Con las continuas actualizaciones del algoritmo de rastreo de Google, principal motor de búsquedas en Europa. Los Webmaster se pasan el día preguntándose cuál es el camino para obtener unas buenas posiciones en los resultados de las búsquedas para su sector. Por eso, hoy vamos a analizar algunos factores determinantes en el posicionamiento web para hacernos una idea de cómo ha variado su influencia y qué debemos tener en cuenta a partir de ahora si queremos aparecer en primeras posiciones. Para ello, nos basamos en los resultados de un estudio realizado por Search Metrics tras examinar diferentes URLs que aparecen en top 10.

Sobre la propia página

  • Calidad técnica: Uno de los factores que más influyen en el posicionamiento web es la calidad del sitio que estamos trabajando. A nivel técnico debemos optimizar las siguientes características: longitud de la Home (mejor cuanto más corta y por supuesto sin subdominio), posición de las keywords en el título (mejor cuanto más a la izquierda), existencia de descripciones, existencia de títulos de cabecera  y velocidad de carga. Estos son los más influyentes, detectando un enorme descenso de la importancia de otros factores como son las keywords en el nombre de dominio.
  • Calidad de contenidos: Si hablamos de la página web, también debemos hablar en términos de contenido. Para empezar la página debe contener enlaces internos que faciliten la navegabilidad del usuario.  Adquieren importancia otros factores como la densidad de palabras clave en el cuerpo de los textos, así como las keywords en enlaces externos e internos y las keywords en los atributos de las imágenes. De la misma forma pierden importancia la longitud de caracteres y las keywords en H1.  El análisis viene a demostrar que se comienza a dar más importancia a los recursos multimedia como imágenes o vídeos.

Backlinks

Como no pude ser de otra forma, los enlaces entrantes tienen una importancia clave en el posicionamiento web, pero con matices. Hay que decir que ha disminuido mucho la importancia del número de enlaces buscando calidad en lugar de cantidad. También es importante el número de enlaces entrantes Nofollow que reciba una web.  Además las “stopword”  (palabras que no aportan significado semántico en el texto de ancla como pueden ser los artículos) son importantes en los backlinks ya que el algoritmo las identifica para quedarse con las palabras clave. Igualmente se reduce la relevancia de enlaces bajo palabra clave exacta.

Social Media

En cuanto a Social Media, llama la atención el impulso que supone la actividad en Google Plus a la hora de posicionar tu web. Mucho se especuló con esto cuando los de Mountain View crearon esta red social, pero hoy día es una realidad. Por supuesto siguen teniendo mucha trascendencia redes sociales como Twitter, Facebook o Pinterest.

También te puede interesar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>