Contenido adaptativo, ¿aceptas el reto?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Ya hace un tiempo que en el mundo del marketing, y aún más en el marketing online, se habla de la necesidad de adaptarse a lo que quieren los consumidores. Atrás quedaron los tiempos en los que las marcas lanzaban sus ideas de forma unidireccional, sin necesidad de mantener una conversación con sus posibles compradores. Hoy en día es necesario ofrecer a los consumidores aquello que buscan, incluso en el caso de la publicidad hay que estudiar muy bien la situación del mercado y la opinión de los usuarios para mostrarlo únicamente a aquellas personas con cierta predisposición a tener en cuenta el mensaje que queremos dar.

Los especialistas en SEO saben bien que las páginas deben adaptarse al usuario y, en gran medida, a las preferencias de Google. Al menos si se tiene interés en estar bien posicionado en los resultados de búsqueda. A principios de año todas las páginas Web interesadas en tener una buena visibilidad debieron adaptarse y adoptar un diseño responsivo que las permitiera adaptarse a cualquier dispositivo que el usuario utilizara para visitarla.

Ahora que la mayoría hicimos los deberes y adaptamos nuestras páginas a una nueva realidad y rara es la Web que no se ve correctamente en cualquier dispositivo ha llegado el momento de que prestemos aún más atención a nuestros contenidos. ¿Aún más?, se preguntarán muchos. Pues sí, a pesar de que llevamos años hablando del contenido y de su importancia hay un nuevo aspecto que debemos tener en cuenta: es necesario que nuestro contenido sea adaptativo.

¿Qué es un contenido adaptativo?

Hablando en general, podemos decir que el contenido adaptativo es aquel que se adapta tanto al usuario como al dispositivo en el que se muestra. Si queremos lograr una buena experiencia de usuario tendremos que personalizar el contenido conociendo bien a quién nos dirigimos, pero también debemos idear un contenido que funcione bien en distintos canales.

Las características principales con las que debe contar este contenido adaptativo son las siguientes:

- El contenido debe poderse utilizar en plataformas diferentes.

- El contenido debe estar bien estructurado, de tal modo que pueda generarse en pequeñas piezas independientes para mostrarse en distintos dispositivos.

- Las herramientas de gestión de contenidos deben ser capaces de leer el contenido independientemente de su formato para poder mostrarlo luego de la forma apropiada en función del canal en que se presente.

- El contenido debe ofrecer los metadatos adecuados, para que la intención final de nuestro contenido se entienda de forma correcta por parte de los usuarios y también por parte de los buscadores.

- El CMS debe ser sencillo y permitir que cada plataforma pueda entender el tipo de contenido que se quiere mostrar.

El objetivo final de crear este tipo de contenidos adaptables es que se puedan utilizar en distintas plataformas y evitar tener que crear contenidos que solo sirvan para un dispositivo o plataforma en concreto. De esta forma estaremos optimizando nuestro trabajo a la vez que ofrecemos al usuario lo que necesita en cada momento.

Para crear contenido adaptativo es importante, por supuesto, saber qué queremos contar y a quién. Para esto es imprescindible conocer bien nuestro campo y también a nuestro público objetivo. Pero debemos reconocer que esto es importante siempre que creamos contenido, independientemente de si es adaptativo o no. A la hora de preparar una estrategia basada en contenido adaptativo el factor más importante a tener en cuenta es el tipo de criterios que utilizaremos para adaptar este contenido: localización, edad, tipo de usuario, estado del proceso de conversión…

Adaptarse o morir. Es el momento de personalizar nuestras páginas y nuestro contenido a lo que quiere el usuario y al dispositivo desde el que se conecta. ¿Aceptas el reto?

También te puede interesar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>