Eliminar enlaces tóxicos hacia mi web

Gracias a una de las últimas mejoras introducidas en Google Webmasters Tools, podremos eliminar fácilmente los enlaces tóxicos hacia nuestras webs, inspirados en la guía de Dejan SEO sobre Google Link Disavow Tool, queremos hacer nuestra propia a guía para que paso a paso podáis eliminar los enlaces tóxicos hacia vuestra web empleando la herramienta Desautorización de Vínculos de Google Webmasters Tools.

La herramienta nos permitirá eliminar todos los enlaces entrantes hacia nuestra web no naturales. También podremos pedirle a Google que ignore los enlaces que no controlamos si creemos que pueden ser perjudiciales para el ranking de nuestra web.

Google le da mucha importancia a los enlaces a la hora de incluirlos dentro de los indicadores que forman parte de su algoritmo de posicionamiento, y le gusta que estos enlaces se hayan creado de forma natural. Los enlaces pagados, los intercambios de enlaces y otro tipo de enlaces que se han conseguido de forma inorgánica o no natural no gustan a Google.

Estos enlaces los puedes haber creado tu mismo o bien tu agencia SEO los ha creado y ahora apuntan hacia tu página web, en algunos casos y para tratar de perjudicar el posicionamiento de tu web, es posible que tu competencia cree enlaces no naturales hacia tu web, estas lamentables técnicas de competencia existen dentro del SEO por lo que ten mucho cuidado y vigila bien este tipo de enlaces.

Algunos ejemplos de este tipo de enlaces son:

Enlaces automáticos conseguidos mediante intercambios

Artículos de baja calidad y directorios

Redes de blogs artificiales

Enlaces pagados

Perfiles falsos

Comentarios en blogs que son SPAM

Enlaces en la zona inferior o footer que son SPAM

Blogrolls o listas de blogs que se generan de forma artificial

La herramienta de Desautorización de Vínculos de Google nos permitirá indicarle a Google que ignore los enlaces concretos que le indiquemos para prevenir que el algoritmo de Google nos perjudique o bien que seamos penalizados de forma manual por Google. También nos permitirá solucionar los problemas que tengamos en la actualidad y que estén afectando al posicionamiento de nuestra web, digamos que podremos reparar el proceso especificando que enlaces Google debería ignorar.

Hay que recordar que esta herramienta de Google se presenta como algo que solo deben usar usuarios avanzados o profesionales SEO que sepan lo que hacen. Eliminar enlaces puede afectar de forma negativa al posicionamiento por lo que hay que estar muy seguro de lo que se hace para no empeorar las cosas.

También es importante resaltar que no es necesario el uso de esta herramienta, podemos ir directamente a la fuente del enlace y solicitar que lo eliminen, por otra parte algunos enlaces ya son ignorados por Google y no afectarán al posicionamiento de tu web, como por ejemplo los enlaces que contienen el atributo “nofollow“.

Una vez puestos en situación vamos a comenzar a explicar paso a paso como emplear la herramienta de Desautorización de Vínculos de Google.

Esta herramienta funciona con archivos de texto con el formato adecuado, esto es, una URL por línea. Podéis usar un archivo .txt o un archivo .csv

Para eliminar enlaces de una URL específica pondremos:

http://www.dominio.com/la-url-donde-se-encuentra/ – Elimina los enlaces hacia nuestra web desde esta página.

domain:http://www.dominio.com – Elimina todos los enlaces que vengan de este dominio.

Se pueden hacer comentarios en el archivo empleando el símbolo “#” delante de lo que queramos añadir.

Por ejemplo

#Solo se genera SPAM en este dominio

domain:http://www.dominiospam.com

Una vez que ya tengas tu lista creada, accede a la herramienta a través de la URL

https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Ahora podrás elegir cualquiera de las webs que tengas verificadas en Google Webmasters Tools, escoge con la que vayas a trabajar.

Desautorización de vínculos Google Webmasters Tools

Una vez que haces clic en “Desautorización de Vínculos” podrás ver la siguiente advertencia.

Webmasters Tools

Una vez que hagas clic de nuevo en “Desautorización de vínculos”, se te abrirá un pop-up que te solicitará el archivo .txt que contenga los enlaces a desautorizar.

Webmasters Tools

Lo escogemos de nuestro ordenador pulsando en “Elegir archivo” y lo seleccionamos, una vez seleccionado pulsamos en “Enviar” y listo, ya no podemos hacer nada más.

Una vez subido el documento, no podemos volver a subir otro, si queremos añadir nuevos enlaces tendríamos que editar el que ya subimos. Para ello podemos pulsar en “Descargar” y volver a subir el archivo utilizando el mismo proceso que empleamos anteriormente.

Webmasters Tools

Webmasters Tools

Podremos escoger entre descargar como CSV o editarlo vía Google Docs. Al subir un nuevo archivo el antiguo se sobreescribe así que asegúrate de incluir los enlaces que estaban en él, también puedes eliminar los enlaces sobre los que hayas cambiado de opinión.

Vale pero… ¿Cuáles elimino?

Dejan SEO, da algunas indicaciones sobre lo que tienes que tener en cuenta a la hora de limpiar tus enlaces entrantes, creemos que es conveniente seguir estas indicaciones para optimizar tu posicionamiento web.

Nofollow: Este tipo de enlaces no aportan nada a tu posicionamiento

Análisis inteligente de los enlaces: Emplea la herramienta que Google Webmasters tools te proporciona para exportar los enlaces entrantes hacia tu web, no necesitas costosas herramientas de análisis y podrás analizar con calma todos los enlaces que llegan a tu web.

Detecta las páginas afectadas: Descubre cuáles de las páginas de tu web se han visto afectadas por una penalización en el posicionamiento, a través de Google Webmasters Tools podrás identificar pérdidas de tráfico o pérdidas en el ranking de Google.

Cantidad de enlaces inusual: Vigila la cantidad de enlaces, puede ser uno de los indicadores de que tu web está siendo objetivo de una ataque de spammers.